lOS 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UN PARQUE INFANTIL
¿A quién va dirigido nuestro parque infantil?
Esta es una de las preguntas más importantes que nos tenemos que plantear en el inicio de nuestro diseño.
Siempre que podamos es interesante crear un parque infantil común para todas las edades. Esto es algo que los padres que tienen hijos de diferentes edades agradecen en gran medida.
Esto convertirá a nuestro espacio en un lugar más inclusivo. Para lograr esto podemos dividir el parque infantil en sectores y agrupar tipos de juegos según las edades de los más pequeños.
Lugar donde vamos a crear nuestro parque infantil.
Este punto es tan importante como el primero. Tenemos que tener en cuenta el por qué y para qué queremos crear nuestro parque infantil. Habitualmente esto va a depender en gran medida del lugar donde va a estar nuestro parque infantil. Es muy diferente crear un parque infantil para un negocio que para un centro educativo o para un parque de ciudad. En cierto modo los juegos pueden ser lo mismos pero la intención es completamente diferente.
En el caso de establecimientos comerciales como pueden ser restaurantes la intención principal es ofrecer un atractivo extra a los padres. De esta manera los adultos pueden traer a los niños mientras comen o beben algo. Si lo que queremos es un parque infantil para un centro educativo la intención principal será otra, que los más pequeños desarrollen sus capacidades físicas, cognitivas y de socialización. Es por esto que en la elección de los juegos tendremos esto más en cuenta. A la hora de crear un parque infantil para un parque de ciudad la intención suele ser más parecida a los de los centros educativos que la de los establecimientos comerciales.
Normativas de seguridad a tener en cuenta para nuestro parque infantil.
Todos los parques infantiles sin excepción, ya sea en espacio públicos o privados, deben estar regulados por las siguientes normativas europeas, UNE-EN 1176 y 1177.
En estas normativas están regulados todo los requisitos que estos lugares de esparcimiento tienen que cumplir. Algunos de estos requisitos hacen referencia a las dimensiones, zonas de seguridad, alturas, espacios entre juegos, protecciones contra caídas, etc. Las normativas europeas no solo tienen en cuenta estos aspectos si no que también incluyen requisitos de mantenimiento, fabricación y diseño entre otros temas,
Por esto es importante conocer la normativa vigente a nivel de cumplir con todas las normativas. Al ser este un tema complejo lo más importante es contactar con una empresa referente en este sector antes de ponerse a diseñar el parque infantil.
Zonas de descanso en parques infantiles para los más adultos.
En la mayoría de las ocasiones no solo tenemos que pensar en los niños si no también en los adultos que los acompañan y que los vigilan mientras juegan. En muchas ocasiones son los abuelos los que los acompañan y es evidente que necesitan zonas en las que poder sentarse mientras vigilan que los más pequeños estén bien. Es por esto que siempre es interesante contar con bancos de descanso. En ocasiones incluso, sobre todo en zonas infantiles en parques, añadir también mesas picnic para disfrutar de un tentempié.
Juegos a elegir para el parque infantil
En Export Directe contamos con una multitud de posibilidades que puedes ver en la siguiente página sobre juegos para parques infantiles. Además de todos estos juegos, al ser fabricantes, podemos diseñar el juego que necesites mantenimiento siempre todo los requisitos de seguridad para los más pequeños.